POR: DR. EDUARDO FERNÁNDEZ DAZA, IRLENIS ACOSTA LLANOS y JOSÉ ALBERTO ANAYA MENDOZA

 

La infección por el virus HIV (virus de inmunodeficiencia humana) o SIDA (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida) se ha convertido en una problemática social a nivel mundial, el cual por su alto nivel de contagio y habilidad para pasar desapercibido durante muchos años, ha hecho de esta enfermedad una causa importante de mortalidad en nuestra época. A pesar de este impacto que ha generado,  el conocimiento de la población acerca de esta patología, es basado en las creencias y mitos que han surgido a través del tiempo. Por lo tanto es necesario establecer ciertos conocimientos básicos que todos debemos conocer sobre HIV/SIDA indispensable para la promoción y prevención de esta infección y/o enfermedad.

 

I CONSIDERACIONES GENERALES

 

¿QUÉ ES EL VIH?

El VIH es un virus que ataca principalmente nuestro sistema inmunológico, el cual se encarga de la defensa del organismo, principalmente afecta los linfocitos T, específicamente a la subpoblación CD4, cuya función es combatir infecciones y enfermedades. Este virus posee características que lo hacen indestructible por lo tanto su infección es para toda la vida, con el tiempo el número de linfocitos T CD4 desciende debido a la destrucción de estas células ocasionado por el virus, debilitando el organismo al punto de perder su capacidad de luchar contra infecciones y enfermedades.

Los científicos Creen que es muy probable que la versión del virus de inmunodeficiencia en los chimpancés de África Occidental, son la fuente de infección por el VIH en humanos, ya que estos presentan el VIS o virus de inmunodeficiencia simia, el cual pudo ser transmitido a los humanos cuando entraron en contacto con la sangre infectada al cazarlos. De allí que los primeros infectados surgieron en África y se propago lentamente por el mundo.

 

¿QUÉ ES EL SIDA?

El SIDA es la etapa final de la infección por VIH, el cual se desarrolla en el transcurso de los años, en esta etapa el número de linfocitos T CD4 se encuentran en un nivel inferior al necesario para combatir las infecciones y enfermedades, debido a esto es la etapa donde se presentan el mayor número de muertes. Cabe destacar que las personas con SIDA tienen una carga viral elevada, por lo tanto su capacidad de contagiar a otras personas es mayor.

 

¿CUÁLES SON LAS ETAPAS DEL VIH?

Cuando el virus del VIH ingresa el organismo, típicamente pasa por tres etapas. Lo cual es importante conocer e identificar porque es en cada etapa donde tomará valor el  tratamiento, que si se administra de manera correcta puede prevenir o retrasar el paso de una etapa a otra.

La primera etapa (Infección aguda por el VIH): Dentro de las 2 a 4 semanas después de la infección por el VIH, las personas pueden sentirse enfermas como si tuvieran la influenza (gripe) y esto puede durar algunas semanas. Esta es la respuesta natural del cuerpo a la infección. Cuando una persona tiene una infección aguda por el VIH, tiene una gran cantidad de virus en la sangre y es muy contagiosa. Pero las personas con infección aguda a menudo no saben que están infectadas porque podrían no sentirse mal de inmediato o no sentirse mal para nada.

La segunda etapa (infección asintomática o portador sano del VIH): Durante esta fase, el VIH sigue activo, pero se reproduce a niveles muy bajos, y las personas podrían no tener ningún síntoma ni sentirse enfermas. En las personas que no están tomando ningún medicamento para tratar el VIH (terapia antiretroviral-TARV), esta fase podría durar una década o más; sin embargo, otras personas pueden pasar más rápido por esta etapa. Las personas que toman medicamentos para tratar el VIH (TARV) de la manera correcta, todos los días, pueden estar en esta etapa por varias décadas. Es importante recordar que todavía se puede transmitir el VIH durante esta fase, aunque quienes que usan TARV y mantienen una carga viral inhibida (o sea, que tienen un nivel de virus muy bajo en la sangre) tienen muchas menos probabilidades de transmitir el virus que aquellas que no tienen una carga viral inhibida. Al final de esta etapa, la carga viral comienza a aumentar y el recuento de células CD4 comienza a bajar. Cuando esto sucede, la persona podría comenzar a tener síntomas a medida que vayan aumentando los niveles de virus en su cuerpo, y pasar a la etapa 3.

La tercera etapa o SIDA: El SIDA es la etapa más grave de la infección por el VIH. Las personas con SIDA tienen el sistema inmunitario tan dañado que comienzan a tener cada vez más enfermedades graves, las cuales  originan enfermedades oportunistas como, neumonías, candidiasis esofágicas e infecciones respiratoria recurrentes, o mayor riesgo de desarrollar diversos tipos de cáncer como el sarcoma de kaposis, linfoma de burkitt, linfoma primario del sistema nervioso central.

Sin tratamiento, las personas con SIDA típicamente sobreviven alrededor de 3 años. Los síntomas comunes del SIDA incluyen escalofríos, fiebre, sudoración, inflamación de los ganglios linfáticos, debilidad y pérdida de peso. El SIDA se diagnostica cuando el recuento de células CD4 cae por debajo de 200 células/mm o si la persona presenta ciertas enfermedades oportunistas. Las personas con SIDA pueden tener una carga viral elevada y ser muy contagiosas.

 

¿CÓMO SÉ SI TENGO VIH?

La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, la cual detecta los anticuerpos que genera el organismo frente al VIH. Es importante saber que una persona infectada con VIH tiene el mismo aspecto y comportamiento que cualquiera que no esté infectado, la sintomatología que presentan es inespecífica pudiendo  parecerse a otras enfermedades e incluso muchos no presentan ningún síntoma.

 

¿EXISTE UNA CURA?

No existe una cura eficaz para el VIH en la actualidad. Sin embargo, con la atención médica adecuada, el VIH se puede controlar. El tratamiento para el VIH se llama terapia antiretroviral o TARV. Si los medicamentos de la TARV se toman de la manera correcta, todos los días, esta terapia puede prolongar drásticamente la vida de muchas personas infectadas por el VIH, mantenerlas saludables y reducir mucho sus probabilidades de infectar a los demás.

 

 

 

II EPIDEMIOLOGÍA

 

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DEL VIH EN EL MUNDO?

Actualmente la infección por VIH continúa siendo una problemática de salud pública, principalmente en los países subdesarrollados, aunque se haya progresado en cuanto a prevención y tratamiento. A nivel mundial, hubo alrededor de 2 millones de nuevos casos del VIH en el 2014. Cerca de 36.9 millones de personas viven con el VIH en todo el mundo, y hasta marzo del 2015, cerca de 15 millones de personas que viven con el VIH recibieron tratamiento antiretroviral (TARV). África, Asia, América Latina y el caribe, Europa del este y Asia Central, son las regiones más afectadas.

 

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DEL VIH A NIVEL NACIONAL?

En Colombia, según el Instituto Nacional de Salud en el periodo 1963 a 2011 fueron diagnosticados cerca de 85.232 personas infectadas con el VIH o que desarrollaron SIDA y el número de muertes asciende a 10.612 personas.  En Cartagena, para el 2010 fueron reportados 350 casos, de los cuales 209 eran menores de 25 años y 141 mayores de 25 años.

Cabe resaltar que aunque el sistema de vigilancia y registro de VIH/SIDA ha mejorado en los últimos años, estas cifras tienen un importante subregistro, es decir hay muchos más casos diagnosticados pero no notificados a los registros nacionales o locales, lo que lleva a subestimar las dimensiones reales de la epidemia VIH/SIDA.

 

 

III TRANSMISIÓN DEL VIH

 

¿CÓMO SE TRANSMITE EL VIH DE UNA PERSONA A OTRA?

El virus solamente se puede transmitir por medio de diferentes actividades en donde los líquidos corporales como la sangre, el semen, el líquido seminal, las secreciones rectales, las secreciones vaginales y la leche materna de una persona infectada entran en contacto con las mucosas que se encuentran dentro del recto, la vagina el pene y la boca o con tejidos lesionados de la otra persona y por inoculación directa al usar una jeringa infectada.

 

¿CUÁLES SON LAS ACTIVIDADES CON MÁS FRECUENCIA DE TRANSMISIÓN?
  • Las relaciones sexuales anales o vaginales sin usar condón, siendo las de tipo anal las más riesgosas y no tomar medicamentos para prevenir o tratar el VIH.
  • Compartir con una persona VIH positiva las aguja o jeringas, el VIH puede vivir hasta 42 días en una aguja usada, según la temperatura y otros factores.

 

MITO: ¿ES CIERTO QUE EN LA PRIMERA RELACIÓN SEXUAL NO HAY RIESGO DE CONTRAER VIH/SIDA?

No, el riesgo de infección siempre está presente, independientemente de que se trate de la primera relación sexual o no, lo mejor es siempre usar el condón.

 

¿CUÁLES SON LAS ACTIVIDADES CON MENOS FRECUENCIA DE TRANSMISIÓN?
  • De madre a hijo durante el embarazo, en el parto o a través de la lactancia materna. El riesgo puede ser elevado si la madre tiene el VIH y no está tomando medicamentos; sin embargo, las recomendaciones de hacerles la prueba a todas las mujeres embarazadas y de iniciar el tratamiento contra el VIH inmediatamente han reducido la cantidad de bebés que nacen con esta infección.
  • Pincharse con una aguja o con otro objeto corto punzante contaminado con el VIH. Este es un riesgo principalmente para los trabajadores de la salud.

 

¿CUÁLES SON LOS CASOS EXTREMADAMENTE RAROS DE TRANSMISIÓN?
  • El sexo oral ya sea pene (felación), vagina (cunnilingus) o el ano (anilingus).
  • Recibir transfusiones de sangre o donaciones de órganos, debido a los rigurosos protocolos de seguridad implementados actualmente.
  • Comer alimentos premasticados de personas con la infección, la contaminación ocurre cuando la sangre en la boca de la persona infectada se mezcla con la comida al premasticarla.
  • Asistir a un sitio no autorizado para realizarse un tatuaje o perforación, debido a la posible contaminación de sus instrumentos.
  • La mordedura de un infectado presenta riesgo solo cuando se presenta ruptura de la piel
  • los besos profundos de boca abierta ya que el VIH no se transmite por la saliva al menos de que esta persona tenga encías sangrantes y esta sangre entre al torrente sanguíneo de la persona sin VIH.

 

¿CÓMO NO SE PUEDE TRANSMITIR EL VIH?
  • Darle un abrazo, darle la mano, compartir el inodoro, compartir platos, o darle un beso de boca cerrada o un “beso social” a una persona VIH positiva.
  • Por picaduras de mosquitos, garrapatas u otros insectos.
  • Utilizar piscinas públicas, saunas o zonas húmedas.
  • Utilizar fuentes de agua potable.
  • Otras prácticas sexuales que no incluyan el intercambio de líquidos corporales (por ejemplo tocarse).

 

MITO: ¿ES CIERTO QUE EL VIRUS DEL VIH ATRAVIESA LOS POROS DEL CONDÓN?

No, el virus necesita un medio de transporte (líquido corporal) para poder pasar a través de él, por lo tanto la posibilidad existe cuando el condón se rompe, se deslice dentro de la vagina o no se use correctamente.

 

¿EXISTE ALGUNA RELACIÓN ENTRE EL VIH Y OTRAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL ETS?

Sí  padece de una ETS aumenta la probabilidad 3 veces más de infectarse con VIH por medio de dos mecanismos, por irritación de la piel o por inflamación producida por la ETS. Las ETS más comunes son: la gonorrea, la clamidia, la sífilis, la tricomoniasis, el virus del papiloma humanos, el herpes genital y las hepatitis B y C.

 

¿PUEDO CONTRAER VIH POR INYECTARME DROGAS O USAR OTROS TIPOS DE DROGAS?

Sí, al momento de compartir agujas, jeringas y otros implementos para la inyección se aumenta el riesgo de infección no solo para VIH sino también de contraer hepatitis B y C que también se transmiten a través de la sangre. Al consumir drogas la persona afecta su juicio, reduce sus inhibiciones y altera las decisiones que tome con respecto al consumo de otras drogas o de tener relaciones riesgosas.

 

¿SI YA TENGO EL VIH, PUEDO CONTRAER OTRO TIPO DEL VIH?

Sí, ocurre cuando una persona con VIH se infecta con otra cepa de VIH a esto se le llama superinfección, esto crea dificultad en el tratamiento y aumenta el riesgo  de enfermarse más rápido, el tomar tratamiento reduce las probabilidades de tener una superinfección.

¿PUEDO CONTRAER EL VIH DE ALGUIEN INFECTADO CON EL VIRUS PERO TIENE UNA CARGA VIRAL NO DETECTABLE?

Sí, la carga viral es la cantidad de VIH en la sangre, aunque esta se encuentre en niveles no detectables, existe la posibilidad de transmisión del VIH.

 

 

 

IV LABORATORIO

 

¿PORQUE DEBO REALIZARME LA PRUEBA DEL VIH?
  • Por cada persona infectada por el VIH, hay al menos ocho personas infectadas y que no lo saben.

  • Todas las personas son vulnerables a la infección de VIH, independiente de la raza, color o condición social.
  • La sociedad puede tomar medidas frente a la forma de transmisión y evitar la infección.
  • Es importante que todos se realicen la prueba al menos una vez al año y las mujeres embarazadas al inicio del embarazo, ya que la transmisión del virus al bebe puede evitarse si se recibe tratamiento adecuado y a tiempo.
  • EL diagnóstico oportuno es una garantía en tiempo y salud para las personas con VIH porque gracias a los avances de la medicina hoy pueden llevar una vida sana y productiva sin que el virus afecte su cotidianidad, siempre y cuando siga de manera correcta el tratamiento indicado por el médico. Aunque estos no curan la infección si controlan la expansión o propagación del virus en el organismo.
  • Si al realizarse la prueba de VIH el resultado es positivo, el paciente puede enfrentar los miedos que surgen alrededor, evitar infectar a otras personas, vivir una sexualidad responsable, adquirir hábitos saludables y medidas de protección, así mismo, el acompañamiento médico y psicológico.
  • Por el contrario, los pacientes no tratados con medicamentos a tiempo pueden llegar a desarrollar enfermedades oportunistas y diversos tipos de cáncer llevándolo a la muerte.

¿CUÁNDO DEBO HACERME LA PRUEBA?
  • El sistema inmunitario por lo general tarda entre 3 y 8 semanas para producir anticuerpos contra el VIH, sin embargo las pruebas difieren en qué tan pronto pueden detectar los anticuerpos. Si bien la mayoría de las pruebas del VIH buscan detectar estos anticuerpos, algunas buscan el virus mismo. El periodo posterior a la infección, pero antes de que la prueba pueda dar resultados positivos se conoce como periodo de ventana.
  • Algunas personas tendrán un periodo de ventana más largo que otras, por lo tanto, si tiene un resultado negativo a la prueba de anticuerpos en los primeros 3 meses después de una posible exposición, usted deberá repetirla después de 3 meses. El 97% de las personas desarrollara anticuerpos en los primeros 3 meses después de ser infectados, En casos muy poco comunes, puede tomar hasta 6 meses producir los anticuerpos contra el VIH.
  • Para decidir el momento de realizar la prueba debe tenerse en cuenta el momento en que hubo exposición al virus y la prueba que se utilizara. Puede preguntarle a su médico y/o laboratorio sobre el periodo de ventana apropiado para la prueba de VIH que se hará.

 

¿DÓNDE SE PUEDE REALIZAR LA PRUEBA DE VIH?

Todas las empresas prestadoras de servicios de salud (EPS) están en la obligación de administrar información, recomendar y proporcionar la prueba a toda persona que la solicite voluntariamente o por orden de su médico. También podrá asistir cualquier laboratorio de su confianza de la red privada, utilizando su seguro médico o de forma particular. Es importante saber que está prueba se encuentra en el POS.

¿A QUÉ TIENE DERECHO UNA PERSONA QUE SE HACE LA PRUEBA PARA VIH?

En primer lugar está prueba es de carácter voluntario, es decir, ninguna persona se encuentra obligada a realizarse la prueba, además no puede ser requisito para una oferta laboral un espacio educativo o recreacional y cada persona tiene derecho a una asesoría previa y posterior a la prueba independientemente al resultado.

¿QUE TIPOS DE PRUEBAS HAY Y CÓMO FUNCIONAN?

Hay tres tipos de pruebas disponibles: las pruebas de anticuerpo, las pruebas combinadas o de cuarta generación y las pruebas de ácido nucleico (NAT, por sus siglas en ingles). Las pruebas de VIH se pueden hacer en sangre, secreciones bucales u orina.

  1. Pruebas de anticuerpos: Las pruebas de anticuerpos al VIH buscan los anticuerpos contra el virus en la sangre o en secreciones bucales.  Las más utilizadas son las que se hacen en sangre y generalmente pueden detectar el VIH un poco antes que las que se hacen en secreciones orales. Existen pruebas rápidas cuyos resultados están listos en menos de 30 min.
  1. Pruebas combinadas o de cuarta generación: Busca tanto anticuerpos contra el VIH como antígenos. Los antígenos son sustancias extrañas al cuerpo que provocan la activación del sistema inmunitario, Los antígenos son una parte del virus mismo y están presentes en la etapa de infección aguda por el VIH (la fase inmediatamente posterior a la infección, en la que todavía no se han producido anticuerpos al VIH). En las personas infectadas por el VIH, los antígenos llamados p24 e producen incluso antes que los anticuerpos. El cuerpo de una persona puede tomar de 2 a 6 semanas (13 a 42 días) para producir suficientes antígenos y anticuerpos para que las pruebas combinadas o de cuarta generación, puedan detectar el VIH. Este tiempo se denomina periodo de ventana. Si el resultado de una prueba combinada le da negativo durante el periodo de ventana, debe volver a hacer la prueba 3 meses después de la posible exposición.
  1. Las pruebas de ácido nucleico: (NAT, por sus siglas en inglés) detectan el VIH en la sangre. Detectan el virus, no los anticuerpos al virus. Pueden dar resultados positivos o negativos, o indicar la cantidad exacta de virus presente en la sangre (lo que se conoce como prueba de carga viral). Esta prueba es muy cara y no se usa rutinariamente para la detección en las personas, a menos que hayan tenido una reciente exposición de alto riesgo o presenten síntomas tempranos de infección por el VIH tras una posible exposición.Todo resultado reactivo o positivo con una prueba de anticuerpos o combinada deberá ser confirmada por las llamadas pruebas confirmatorias como Wester Blott o Inmunoblott.

 

¿QUÉ SIGNIFICA TENER UN RESULTADO NO REACTIVO O NEGATIVO?

Tener un resultado negativo no significa necesariamente que usted no tenga el VIH, esto se debe al periodo de ventana, el cual varía de una persona a otra y también según el tipo de prueba de VIH que sea utilizada. Si la última vez que se hizo la prueba de VIH fue negativa, solo puede estar seguro que sigue siendo negativa si no ha tenido una posible exposición al VIH desde entonces. Es importante hacerse la prueba con  su pareja debido a que el resultado es individual, por lo tanto un resultado negativo no descarta la posibilidad que su pareja tenga el VIH.

 

¿QUÉ SIGNIFICA TENER UN RESULTADO REACTIVO O POSITIVO?

Significa que la prueba detecto anticuerpos, Ag o ambos del virus VIH dependiendo del tipo de prueba utilizada. Se deberá realizar la prueba confirmatoria, si esta da positiva  significa que usted tiene el VIH.

¿SI LOS RESULTADOS ME DAN POSITIVO PARA EL VIH, SIGNIFICA QUE TENGO SIDA?

No, SIDA es la etapa final de la enfermedad, el cual se puede llegar al no ser tratada correctamente la enfermedad.

 

V PREVENCIÓN

 

¿COMO SE PUEDE PREVENIR UNA PERSONA DE INFECTARSE CON EL VIRUS DEL VIH?

Las vías de transmisión comprobadas son pocas y bien definidas y, en todos los casos, involucran únicamente fluidos corporales como sangre, líquido seminal, semen, secreciones vaginales y leche materna.La manera más segura de evitar la transmisión es evadiendo las conductas identificadas como de alto riesgo. Evitar el contacto con los fluidos corporales infectados puede lograrse a través del uso correcto y consistente del preservativo, en el caso de relaciones sexuales y del uso de guantes de látex, en el caso de la sangre.Las mujeres embarazadas que viven con VIH pueden reducir el riesgo de transmisión a sus hijos en un 99% con el uso del tratamiento antiretroviral contra el VIH/SIDA y los usuarios de droga intravenosa no deben compartir agujas.

¿PUEDO TOMAR MEDICAMENTOS PARA PREVENIR CONTRAER EL VIH?

Si usted está en muy alto riesgo de contraer el VIH a través de las relaciones sexuales o la inyección de drogas, tomar los medicamentos diarios para el HIV, llamados profilaxis prexposición (o PrEP), puede reducir mucho su riesgo de infección por el VIH. Para reducir aún más su riesgo, puede combinar el uso de la PrEP con estrategias adicionales.Esto solo se podrá aplicar bajo Supervisión Medica Especializada.

¿PUEDO TOMAR MEDICAMENTOS PARA PREVENIR CONTRAER EL VIH DESPUÉS DE UNA EXPOSICIÓN?

Sí. Tomar medicamentos después de haber estado potencialmente expuesto al VIH, llamados medicamentos de profilaxis posexposición (o PEP), pude hacer que no se infecte. Pero la PEP debe comenzar dentro de las 72 horas siguientes a la posible exposición.Esto solo se podrá aplicar bajo Supervisión Medica.

 

 

FUENTES:

  1. Division of HIV/AIDS Prevention, National Center for HIV/AIDS, Viral Hepatitis, Sexual Transmitted Diseases and Tuberculosis Prevention, Centers for Disease Control and Prevention
  2. PROFAMILIA, PREGUNTAS Y RESPUESTAS VIH/SIDA
  3. http://profamilia.org.co/preguntas-y-respuestas/vihsida/?id=
  4. MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. VIGILANCIA DEL VIH/SIDA EN COLOMBIA 1983-2011.

 

ELABORADO POR:

– DR. EDUARDO FERNÁNDEZ DAZA. MÉDICO, PATÓLOGO CLÍNICO, DOCENTE UNIVERSIDAD DE CARTAGENA, DIRECTOR MÉDICO LABORATORIO CLÍNICO EDUARDO FERNÁNDEZ DAZA
– IRLENIS ACOSTA LLANOS, JOSÉ ALBERTO ANAYA MENDOZA. ESTUDIANTES QUINTO AÑO DE MEDICINA. UNIVERSIDAD DE CARTAGENA