El área de Coprodiagnóstico parasitológico, cuenta con profesionales de mucha experiencia en la detección e identificación microscópica de parásitos en  diferentes muestras biológicas. De dicha experiencia depende en gran parte la sensibilidad de un examen parasitológico cuya finalidad es aportar  ayuda diagnóstica  al médico para establecer el tratamiento adecuado que termina en  beneficio de la salud del paciente.

Las técnicas utilizadas en esta área se basan principalmente en:

  • exámenes en frescos y tinciones que se han estandarizado a fin de obtener resultados reproducibles.
  • Técnicas de electroquimioluminiscecia y microelisa, para la detección de anticuerpos en los casos de Toxoplasma IgG e IgM, Chagas Ac. Totales,  Babesia microti IgG y  Anaplasma phagocytophilum IgG.
  • Pruebas químicas para determinar PH, leucocitos y azucares reductores útiles en la determinación de la etiología de la Enfermedad Diarreica Aguda y para detectar intolerancia a los carbohidratos (Intolerancia a la leche).
  • Técnicas inmunocromatográficas para la detección de Sangre Oculta Hemoglobina Humana especifica.

Entre los parásitos identificados en nuestro laboratorio podemos relacionar entre otros:

  • Parásitos intestinales: Amebas, Giardia lamblia, Chilomastix mesnili, Trichomonas hominis, Criptosporidium sp, Blastocystis hominis, Urbanorum sp., Ascaris lumbricoides, Tricocéfalo, oxiuros, Strongyloides stercolaris, Tenia sp., Hymenolepis nana, Necator americanus.
  • Parásitos vaginales: Trichomonas vaginales.
  • Hemoparásitos: Plasmodium vivax y falciparum, Trypanosoma cruzi, Leishmanias, Filarias, Babesia, Ehrlichia, Anaplasma.
  • Ectoparásitos: Sarcoptes scabíei.
ANALIZADOR DE TIRAS DE ORINA: COBAS U 411

ANALIZADOR DE TIRAS DE ORINA: COBAS U 411

Analizador semiautomatizado de lectura de tiras reactivas para orina, con rendimiento aproximado para leer 600 tiras reactivas/h. con parámetros de: Gravedad específica, pH, esterasa leucocitaria, nitrito, proteína, glucosa, cetonas, urobilinógeno, bilirrubina, sangre (eritrocitos/hemoglobina) y color.

URISYS 1100

URISYS 1100

Es un aparato de análisis compacto, muy fácil de usar, para la evaluación de tiras reactivas individuales para orina. La identificación de los pacientes es fácil y confiable a través de un código de barras de lectura óptica o también es posible a partir del teclado de una PC. El ciclo de medición completo lleva apenas 70 segundos, permitiendo aproximadamente 50 pruebas por hora. Urisys 1100, por ser un equipo portátil es de mucha ayuda en el ámbito de la atención primaria, para la verificación rápida de las enfermedades renales y del tracto genitourinario, alteraciones del metabolismo de hidratos de carbono (diabetes mellitus), afecciones hepáticas y trastornos hemolíticos. El diagnóstico precoz de afecciones, como las infecciones del tracto urinario o la diabetes, permite al médico iniciar el tratamiento más temprano, evitando o retrasando el desarrollo de complicaciones más graves.